Mecanismos de acción implicados en la endometriosis

En este artículo vamos a mostrar cuáles son los mecanismos de acción que subyacen a la endometriosis. En primer lugar: ¿Qué es un mencanismo de acción?, a los prefoesionales que nos dedicamos a la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) o a la Mediciona Funcional, el concepto “mecanismo de acción” nos “chifla”, no es otra cosa que el proceso fisiopatológico que propicia que un detmerninado síntoma, desorden o patología se manifieste. Se trata de nuestra diana terapéutica, o como se suele decir “tratar la causa primaria de la enfermedad”.

Algunos ejemplos:

  • El síndrome de Intestino Irritable (SII) uno de los mecanismos de acción más habituales es la presencia de Sobrecrecimientos Bacterianos en el Intestino Delgado (SIBO) por ejemplo.
  • En el síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) uno de los mecanismos de acción más habituales es la Resistencia a la Insulina (RI).

¿Qué proporciona conocer qué mecanismo o mecanismos de acción están implicados en una patología? Pues algo clave en Salud Funcional: pasar de diagnósticos estáticos y cronificadores a escenarios dinámicos y con oportunidades terapéuticas.

En el primer ejemplo, el de SII, pasamos de tener un problema (que no es otra cosa que una etiqueta) para toda la vida (lo que se dice a la mayoría de los pacientes) relacionado únicamente con la gestión de estrés (no decimos que no esté implicado dicho factor), a un escenario que ofrece diversas estrategias terapéuticas ya que podemos incidir de forma efectiva sobre ese SIBO que hemos detectado y sobre las causas que lo han generado (falta de ácido en estómago, falta de producción de bilis o enzimas digestivas, afecciones de la mucosa, etc…).

En el segundo ejemplo, el del SOP, Síndrome de Ovario Poliquístico, podemos pasar de que se le receten fármacos anticonceptivos a la mujer hasta que decida (si quiere) quedarse embarazada a poder plantear intervenciones desde la alimentación, estilo de vida e incluso suplementación específica para mejorar esa resistencia a la insulina y así que la mujer presente un ciclo menstrual totalmente fisiológico.

Dicho de otra manera: descubrir un mecanismo de acción relacionado, especialmente, con patologías complejas es tener un verdadero tesoro en nuestro poder, especialmente si se trata de un mecanismo que permite intervenciones reguladoras.

Y te estarás preguntando: ¿Qué mecanismos se encuentran implicados en la endometriosis?

Los siguientes procesos se encuentran detrás de la endometriosis:

  1. procesos inflamatorios locales
  2. procesos inflamatorios externos a la zona urogenital
  3. desordenes hormonales
  4. desajuste metabólico específico.

Queremos que conozcas un poco más cada uno de ellos puesto que las diferentes estrategias que facilitamos en el programa están encaminadas a resolverlos, para así mejorar el cuadro patológico de la endometriosis. Vamos a hacer una breve presentación de cada uno de ellos, tendrás un vídeo específico en directo en que los repasaremos con más detalle.

  1. Procesos inflamatorios locales:

Distinguimos entre procesos infecciosos y procesos inflamatorios asociados al propio ciclo menstrual. Cuando nos referimos a procesos infecciosos queremos decir: las alteraciones en la microbiota local de la vagina y/o endometrio, cada vez más investigaciones relacionan los procesos infecciosos vaginales/enodometriales (silientes o sintomatológicos) como factores desencadenantes (hace falta más que una infección para desencadenar endometriosis) o perpetuantes de la endometriosis ARTÍCULO, en este artículo habla de una mayor presencia de: Gardnerella, Sreptococus, Eschrichia Coli, Shigella y Ureoplasma en microbiota cervical de mujeres con endometriosis estadio 3-4 y mayor presencia de Shigella/Escherichia Coli en heces en comparación con un grupo sano, en dicho artículo no se aclara si la alteración en la microbiota se trata de causa o consecuencia pero si se establece una asociación. Pero recuerda que se trata de una enfermedad inflamatoria ARTÍCULO y por tanto, todo lo que genere una actividad elevada de nuestro sistema inmunitario (y las alteraciones de la microbiota de cualquier zona del cuerpo son verdaderos factores disparadores de actividad inmunitaria) deberíamos abordarlo. En muchas ocasiones estos procesos de infecciones vaginales por Cándida o Bacterias diversas (Gardnerella,…) son fenómenos (muy molestos) que se asocian a la patología y actúan más como una complicación que como la causa primaria. Pero los avances en el estudio de la microbiota están evidenciando ciertos patrones de disbiosis (alteración de la microbiota) en endometrios asociados a Endometriosis. Este campo ha avanzado mucho, a día de hoy en Regenera Fertility analizamos la microbiota del endometrio antes de realizar un tratamiento de FIV (Fecundación In Vitro) especialmente en mujeres con antecedentes de abortos de repetición por ejemplo, ARTÍCULO, ARTÍCULO. Igual que una determinada microbiota intestinal predispone para enfermedades inflamatorias locales como (Chron o Colitis Ulcerosa) también los procesos de disbiosis en endometrio predisponen para presentar endometriosis. En el siguiente punto hablaremos de los factores gastro-intestinales, pero te adelanto que ya hay numerosas publicaciones que hablan de las alteraciones en la microbiota del intestino asociadas a las endometriosis: ARTÍCULO.

Por otro lado, los procesos inflamatorios asociados al propio ciclo, mal gestionados también, generar inflamación constante y exceso de estrés oxidativo, abordaremos esta cuestión en el apartado de Desordenes Hormonales ya que los estrógenos o mejor dicho, la gestión de los estrógenos es clave en la Endometriosis.

2. Procesos inflamatorios externos a la zona urogenital:

En este segundo punto de mecanismo de acción hablaremos de los factores inflamatorios fuera de la vagina, endometrio… Como ya comentábamos en el punto anterior, se ha evidenciaso un perfil de microbiota alterado en mujeres diagnosticadas de Endometriosis ARTÍCULO, ARTÍCULO. De forma resumida, en este apartado deberemos atender a diversos procesos inflamatorios en diferentes territorios del organismo de la mujer. Como ya veíamos en el apartado anterior “El Inflamasoma” (complejo multiproteico implicado en la cascada inflamatoria) y por tanto, cualquier tipo de DAMPs o PAMPs (daño o patógeno respectivamente) que pueda activar esa cascada inflamatoria debemos tenerlo en cuenta. Somos una sociedad que adolece de exceso de inflamación o como nos gusta hacer referencia en PNIc: Low Grade Inflammation (estado inflamatorio de bajo grado constante). Por ponerte un ejemplo, ya hay una evidencia sólida por ejemplo: que las personas que presentan periodontitis (procesos infecciosos/inflamatorios de las encías) presentan marcadores más elevados de citoquina inflamatorias (TNF/ alfa, IL6) o marcadores de resistencia a la insulina, entre otros: ARTÍCULO, el título de este artículo es francamente sugerente “Oral pathobiony induces systemic inflammation and metabolic changes associated with alteration of gut microbiota”, los autores nos muestran como un proceso infeccioso bucal genera inflamación sistémica, alteración de nuestro metabolismo y disbiosis intestinal. Y la endometriosis también está relacionada con procesos inflamatorios bucales como se relata en el siguiente ARTÍCULO. Por tanto, deberemos atender a cualquier proceso inflamatorio que pueda afecta a nivel sistémico. No es que debamos resolverlo todo al 100% para mejorar, debes contemplar todos estos mecanimos como “ventanas de oportunidad” y alternativas de tratamiento.

¿Cuáles son los clave?

  • procesos inflamatorios bucales (peridontitis)
  • procesos inflamatorios gastrointestinales (disbiosis, permeabilidad intestinal, SIBO,…)
  • patologías autoinmunes (Hashimoto, artritis, colitis,…)
  • desórdenes metabólicos (resistencia insulina, sobrepeso…)
  • estrés psico-emocional mantenido
  • desregulación de los biorritmos

3. Desordenes hormonales:

Este es uno de los puntos fuertes del programa, no quiero decir que los otros no los sean, pero modular la gestión estrogénica es imprescindible para mejorar la endometriosis. En el directo lo entenderás con detalle, pero quiero adelantarte que (seguro que lo sabes) son los estrógenos (junto con un metabolismo alterado a nivel celular, que lo detallaré en breve) los responsables del crecimiento descontrolado de esas células ectópicas endometriales. Como sabes el estrógeno es una hormona, las hormonas son como “mails” llevan un mensaje. El mensaje del estrogeno cuando se une a su receptor “buzón” en el núcleo de las células es: PROLIFERA (CRECE). Tiene sentido, durante el ciclo menstrual fisiológico, en gran medida este estímulo (junto con muchos otros) brinda la oportunidad de ser madre. Aunque como sabes los estrógenos tienen múltiples funciones: aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, mejoran el aprovechamiento de los diferentes sustratos energéticos, intervienen en el metabolismo óseo, etc… Una excesica producción de estrógenos vía aromatasa por ejemplo (o un exceso de relativo al nivel de progesterona, hormona antiinflamatoria) o un proceso de eliminación alterado, generar mayor predisposición para que ese mensaje de crecimiento sea mucho más elevado. Durante el proceso de eliminación de estrógenos en el organismo de la mujer (detoxificación tanto en hígado como en tejidos periféricos: mama, ovarios, endometrio) se generan una serie de “metabolitos” o substancias intermedias llamadas catechol-estrógenos, estos metabolitos generan un estímulo de crecimiento inflamatorio y de estrés oxidativo) al unirse al receptos de estrógenos desmesurado ARTÍCULO, mucho mayor que el estrógeno primario. En gran medida, las herramientas que os proporcionamos en el programa desde la alimentación (bajar hidratos de carbono, dieta Keto, alimentos como las crucíferas, el resveratrol, las grasas Omega-3,…) y suplementación específica (sulforafano, Omega 3 o extracto de semilla de uva) inciden de forma muy positiva en este mecanismo clave en la endometriosis que es la detoxificación de los catechol-estrógenos.

4. Desajuste metabólico específico:

Este mecanismo es claramente otra de las dianas terapéuticas más relevantes en el programa. Estudios recientes han demostrado como las células ectopias endometriales consumen cantidades ingentes de glucosa, exageradas en comparación con las células endometriales sanas. Este fenómeno se conoce como efecto Warburg ARTÍCULO. Otto Warburg descubrió en los años 40 que las células cancerígenas conseguían la energía a partir de la fermentación de la glucosa en lugar de por vías de respiración mitocondrial aún con presiones de oxígeno óptimas, las bautizó con el nombre de anaeróbicas facultativas, este hecho hace que las células cancerígenas consuman hasta 200 veces más glucosa que las células sanas ARTÍCULO, ARTÍCULO. Actualmente, con otros grupos de investigación como (Longo V. et al o D’Agostino D. et al) han avanzado mucho en el estudio del Cáncer como enfermedad metabólica y el papel disfuncionante de la mitocondria como parte del origen, no en vano, en la mitocondria es donde se producen diversos mensajes de apoptosis (muerte celular), dichos mensajes, ausentes en la célula cancerígena (la inflexibilidad metabólica le confiere al cnáncer la inmortalidad). Como afirma Walter Longo o Ernesto Prieto Gratacós: el daño mitocondrial precede al daño del ADN. Las mitocondrias son organelas productoras de energía localizadas a nivel de la mayoría de células del cuerpo, los glóbulos rojos o la córnea no presentan por ejemplo y tampoco se vuelven cancerígenas. De hecho, en este ESTUDIO IN VITRO implantan mitocondrias sanas en células proliferativas consiguiendo frenar su crecimiento. De hecho, sabemos ya que el efecto Warburg es común en cáncer y en la patología autoinmune, de echo múltiples vías de intervención farmacológica buscan incidir en rutas de aprovechamiento de la glucosa a nivel de célula neo-proliferativa (cáncer) o en los macrófagos y linfocitos (autoinmunidad) ARTÍCULO. De forma sencilla debes entender que el efecto Warburg es un “mecanismo de funcionamiento celular” que se pone en marcha con el objetivo de crecer de forma exagerada.

Toda esta explicación para entender el porque de una propuesta centrada en:

  • consumo de grasas (dieta Keto) en lugar de glucosa: obligando a la síntesis de energía a nivel mitocondrial.
  • ayuno intermitente diariamente o muy a menudo.
  • ayunos más prolongados 2-3 días para fomentar autofagia de las células ectópicas.
  • Omat Diet para disminuir inflamación de forma puntual los días de mayor dolor.

¿Cuáles son los objetivos terapéuticos?

  • Obligar a las células ectópicas endometriales a consumir grasas, sustrato que no pueden aprovechar como la glucosa. El daño en la mitocondrias ARTÍCULO de estas células les complica el aprovechamiento de la grasa. Y el no darles glucosa les dificulta el aprovechamiento del sustrato que más consumen, recuerda el efecto Warburg.
  • Generar estímulo de autofagia para poder eliminar células mal-funcionantes ectópicas endometriales como ya diversos autores han demostrado por ejemplo en la patología autoinmune o en otras patologías neoproliferativas ARTÍCULO, este artículo los autores demuestran como transitar por un periodo de restricción calórica con una dieta que simula el ayuno durante 5 días disminuye de forma sustancial células inmunitarias “confundidas” que estaban generando una enfermedad muy similar a la Esclerosis Múltiple en ratones. Actualmente, ya hay líneas de investigación en humanos ARTÍCULO. tendremos que estar atentos a los resultados de estos estudios.

– Carlos Gonzalez Alvarez –

Diplomado en Enfermería y Fisioterapia
Experto en Psiconeuroinmunología Clínica
Director Postgrado Patología Digestiva y EII de Regenera
Docente del Máster en PNIc de Regenera
Docente del Máster de Fertilidad Funcional de Regenera
Co-director de Osana Salud Academy y Osana Centro

(Visited 60 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.