Classes de Ioga a Sant Quirze del Vallès, Ioga a Sant quirze del Vallès, Hatha Yoga en Sant quirze del vallès,Centre de Ioga a Sant Quirze del Vallès, especialistes en Ioga a sant quirze

LaMardeSaludable

TIPOS DE YOGA

YOGA

 

Cada día es mayor el número de personas que se inician en la práctica del Yoga, el motivo son los numerosos beneficios físicos y psíquicos que proporciona esta disciplina milenaria. Muchos de estos beneficios que el yoga proporciona están avalados por estudios científicos, es por este motivo que  médicos y terapeutas de diversas disciplinas recomiendan una práctica habitual y progresiva, adaptada a cada persona y a cada momento de su vida.

 

 

 Debido a sus numerosos beneficios físicos y psíquicos

médicos y terapeutas de diversas  disciplinas

recomiendan una práctica habitual y progresiva de Yoga

 

 

 BENEFICIOS DEL YOGA

 

El yoga es beneficioso para todos los sistemas: fortalece el sistema cardiovascular, el inmunológico, el muscular, el óseo, el digestivo, el circulatorio, el endocrino… Hace que nuestro cuerpo físico funcione mejor y nos haga más fuertes ante posibles lesiones y enfermedades. También es una potente herramienta para conseguir la tan ansiada “paz interior” . La práctica de la meditación y la respiración consciente unido a todo el trabajo más físico, es el equilibrio ideal que nos ayuda a bajar los niveles de estrés, ansiedad, cansancio, apatía y nos aportará más vitalidad y más salud.

 

 

 

 

Una práctica regular de Yoga nos ayuda a bajar los niveles de estrés, ansiedad, cansancio, apatía y nos aportará más vitalidad y más salud.

 

 

 

QUÉ NOS APORTA LA PRÁCTICA HABITUAL DEL YOGA:

Fortaleza:las asanas tonifican cada parte del cuerpo, aportando tonicidad a la musculatura que protegerá mejor la estructura ósea, previniendo así posibles lesiones.

Resistencia:la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo, disminuyendo la sensación de fatiga, cansancio o apatía y aumenta la vitalidad.

Flexibilidad:El Yoga mejora la flexibilidad y la movilidad e incrementa el rango de movimiento. Con una práctica asidua, los músculos se van estirando con mayor facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo ello puede ofrecernos una mayor agilidad en la vida diaria y puede prevenir las dolencias que aparecen con la edad además de eliminar los efectos que producen en el cuerpo algunos de los oficios más comunes en nuestro días: permanecer sentados muchas horas delante del ordenador, conducir cada día y pasar sentados ante el volante mucho tiempo, trabajar de pie…

Postura: Tomar más consciencia de nuestro cuerpo, mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, establece una postura erguida y sin esfuerzo.

Aumenta la capacidad de concentración: Practicar un ejercicio consciente como el Yoga, donde se ejercita  el “aquí y ahora”  calma la mente, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y atención, la capacidad de aprendizaje, la memoria, etc..

Reducción del estrés:Con la práctica de Yoga se pueden reducir los efectos físicos y mentales del estrés. El estrés estimula la liberación de Cortisol (la llamada Hormona del Estrés). La liberación mantenida de esta hormona tiene consecuencias negativas en nuestro organismo, estamos mas irritables y deteriora nuestros tejidos, entre otras…

La práctica de Yoga, reduce los niveles de cortisol de manera casi inmediata. La mayoría de las clases de Yoga proponen un proceso de escucha y que  en sus planteamientos mira a desarrollar el respeto y la sensibilidad hacia el cuerpo y la mente.

La combinación de la acción y la relajación en la práctica de Yoga es primordial para vivir la experiencia de la eliminación del estrés; aprender a relajarse en la acción, incluso en la acción intensa, es lo que nos va a enseñar a crear los recursos personales para responder al ritmo frenético de la vida con ecuanimidad y centramiento: sin estrés.

Alivio del Dolor: el dolor puede tener diferentes orígenes o motivos; dolor causado por lesiones musculares o articulares, dolor por disfunciones hormonales, dolores somatizados, etc.. sea cual sea el origen La práctica de Yoga alivia el dolor. Los estudios han demostrado que la práctica de asana (posturas), relajación, meditación y su combinación, proporcionan un alivio considerable  del dolor en las personas con  enfermedades o       dolencias de cualquier  tipo. ¿Por qué?  Porque en una clase de Yoga se aprende a escuchar, a relajar, a llevar intención y energía hacia las partes del cuerpo afectadas, a conocer las sensaciones y gestionarlas, a controlar y disolver los efectos del dolor  y, en definitiva, a estar presentes con confianza y con una actitud de sana y positiva aceptación.  Además  debemos tener en cuenta que está demostrado que la practica de ejercicio estimula la generación de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Las endorfinas provocan situaciones satisfactorias, producen  una fuerte analgesia y estimulan los centros de placer del cerebro, contribuyendo a disminuir las sensaciones de dolor, ya que actúan como analgésicos ayudando a eliminar el malestar.

 

Con la práctica de Yoga

***

*Aprenderás a relajarte en situaciones de quietud, así como en la acción,

generando recursos para gestionar  tu día a día de manera tranquila y centrada.

 

*Reducirás de manera casi inmediata tus niveles de cortisol y estimularás la generación de endorfinas,

la llamada hormonade la felicidad, sintiéndote más feliz y vital.

 

*Serás más flexible y fuerte y ampliarás tu rango de movimiento, sintiendo más ágil.

 

*Reducirás y/o eliminarás el dolor

 

*Mejorarás tu postura

 

*Aumentarás tu capacidad de concentración, aprendizaje y memoria

 

*Aprenderás a poner más consciencia en  tu respiración, oxigenándote mejor y

sintiéndote más conectada/o con el aquí y el ahora…

 

 

TIPOS DE YOGA

 

Dentro de esta disciplina encontramos varios tipos de Yoga, aunque el objetivo final es el mismo; encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente, cada estilo de Yoga tiene diferentes matices.

En esta ocasión os vamos a hablar de los siguientes tipos de Yoga:

 

Hatha yoga

 EL Hatha Yoga fue introducido en el siglo XV por un sabio indio llamado Yogi Swatmarama; ha servido como base a muchos otros estilos de yoga actuales como son el Ashtanga, Bikram Yoga o Kundalini Yoga.

Ha es “luna” y Tha es “sol”. Yoga quiere decir “unión”, Hatha Yoga significa “unión de la Luna y el Sol”, que es solo una metáfora que significa la unión de la fuerza vital y la fuerza mental.

Tradicionalmente la práctica de Hatha abarcaba no sólo aspectos físicos sino también respiratorios, purificación espiritual y meditación; actualmente su práctica es más física combinada con ejercicios de respiración. Es una práctica que representa tanto la parte física del yoga, fortaleciendo el cuerpo, como la parte mental, ayudando a fortalecer nuestra voluntad, y logrando por tanto un equilibrio físico y mental.

El hatha yoga es una forma de yoga suave que se basa en posturas y movimientos simples, combinándolas con pranayamas y meditación. 

 

De que se compone una sesión deHathaYoga

 

*Posturas o asanas.

*Técnicas de limpieza: se hacen con agua o aire, sirven para purificar el cuerpo por dentro.

*Control de la respiración o pranayama

*Bhandas: se trata de contracciones musculares controladas

*Gestos de la mano o mudras: mudra significa sello, su fin es producir una reacción en el cerebro. Uno de los mudras más conocidos es la unión de la yema del dedo índice con la yema del dedo pulgar, formando un círculo y manteniendo el resto de los dedos estirados.

 

El hatha yoga busca el equilibrio entre nuestra parte femenina y la masculina, entre nuestro cuerpo y nuestra mente, entre el equilibrio de nuestro lado derecho y el equilibrio del lado izquierdo, nos da energía y por otro lado nos trae paz, equilibra nuestros excesos y nuestras deficiencias. Todo esto se consigue a través de las asanas combinadas con la respiración y la meditación.

La práctica de hatha yoga es una práctica suave y pausada, a la vez que meditativa, las asanas se harán de forma muy suave y tranquila siendo siempre conscientes de la respiración y estando constantemente en el momentopresente; durante la práctica se realizan también pranayamas o técnicas para controlar la respiración.

 

Yoga Vinyasa

 Vi significa mover y Nyasa significa colocar o plantar.

Vinyasa es “la unión de la respiración y el movimiento” para unir asanas y fluir con el movimiento y la respiración.

El saludo al sol, es un claro ejemplo de este tipo de yoga, cada asana sigue una respiración y lo convierte en una serie de movimientos fluidos, acompañados de la respiración. Cada movimiento va ligado al anterior, y todos están sincronizados con la respiración.

El vinyasa es un estilo de yoga dinámico, que implica un desarrollo tanto a nivel físico como espiritual.

El vinyasa viene del asthanga vinyasa yoga, pero la diferencia fundamental es que en las clases de vinyasa siempre se hacen secuencias diferentes, mientras que en ashtanga se practica siempre sobre la misma secuencia de posturas.

Las clases de vinyasa son dinámicas, donde el profesor te va guiando con la voz, explicándote las posturas y la respiración que has de seguir. Lo más importante es la respiración durante la práctica, es lo que te va a ayudar a fluir entre cada asana.

 

Yoga Nidra

 Yoga Nidra, también llamado yoga de los sueños, es un método de relajación profunda, que te induce a una relajación mental y física.

 

 

El yoga nidra es un tipo de Yoga  en el que tan solo hay una postura en toda la clase, la postura de savasana. Tumbada boca arriba en posición de relajación o savasana, permaneciendo con los ojos cerrados durante toda la práctica, e intentando centrar tu atención en el momento presente, dejando a un lado las preocupaciones o problemas de nuestro día a día.Su traducción exacta es “sueño consciente” nos lleva a un estado entre la vigilia y el sueño.Es importante intentar no dormirte durante el tiempo que dure la práctica para estar plenamente consciente.

El ritmo de vida que tenemos hoy en día nos provoca mucho estrés, y el Yoga Nidra nos ayuda en este sentido, tanto si queremos relajarnos como si queremos evolucionar y sentirnos en paz con nosotros mismos.

Los beneficios del Yoga Nidra se perciben después de unos días de su práctica, no son inmediatos siempre. Quien lo practica describe como  una experiencia sanadora y placentera. Su objetivo es el crecimiento espiritual trayendo el inconsciente al nivel consciente, ello supone una comprensión de la existencia y del significado de la vida.

Este tipo de yoga se recomienda a personas que buscan:

*Calmar el estrés y la ansiedad

*Aumentar su estado de ánimo

*Alivio de molestias tipo fatiga crónica, insomnio o hipertensión

Existen estudios acerca de lo que pasa en el cerebro durante una clase de yoga nidra, y se ha comprobado, a través de estudios, que el cerebro de los practicantes emite las ondas propias de la fase de sueño profundo; sin embargo, preguntando a los alumnos, estos recuerdan toda la sesión con perfecta claridad. Todo ello demuestra que durante la práctica se llega a un estado tal de relajación similar al del sueño profundo pero siendo plenamente consciente de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Yoga Restaurativo

 

El Yoga Restaurativo es una practica que busca una relajación profunda a nivel físico, mental y emocional. Es un tipo de yoga suave y terapéutico, basado en el Hatha Yoga . La practica de yoga restaurativo activa el sistema nervioso central parasimpático, provocando una sensación de bienestar y alivio en la recuperación de enfermedades, así como en dolores crónicos o síntomas de malestar.

Dentro del yoga restaurativo hay 2 tipos: el pasivo y el activo.

 

Pasivo: Se basa en posturas estáticas, en las que se permanece  sentada/o o tumbada/o. Utiliza  para ello material de apoyo como bloques, cinturones, sillas, etc, es decir, todo lo necesario para mantener la postura y la correcta alineación del cuerpo, respetando el ritmo de la persona que lo practica.

 

Activo: Práctica basada en suaves movimientos acompañados de un control de la respiración y una meditación.

El yoga restaurativo persigue la conciencia de la coordinación de nuestro cuerpo con nuestro cerebro a través de movimiento. Con este tipo de práctica conseguimos entrar e un estado de relajación, donde nuestra respiración es más pausada, lo que hace que el pulso también disminuya y la actividad cerebral también. Todo ello lleva a que nuestro sistema nervioso se relaje y descanse, llenándonos de energía.

El yoga restaurativo está recomendado para todo el mundo, principalmente para personas que padecen dolores físicos y psicológicos, con problemas de ansiedad, depresión o estrés provocados a raíz de una pérdida o por un fuerte cambio en sus vidas. Pero también lo practican personas sanas que buscan una sesión relajante y de descanso.

En próximos posts hablaremos de los beneficios del Yoga en el embarazo, Yoga para Mamá y Bebé, para personas mayores, etc...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario