TARTA SIN GLUTEN Y SIN AZÚCAR, TARTA PARA CELIACOS,DULCES SIN AZUCAR, CUMPLEAÑOS INFANTIL SIN AZÚCAR Y SIN GLUTEN

LaMardeSaludable

Tarta de cumpleaños sin gluten y sin azúcar

¿QUIEN HA DICHO QUE NO SE PUEDE CELEBRAR

UN CUMPLEAÑOS INFANTIL SIN AZÚCAR Y SIN GLUTEN?

 

“Es cuestión de ponerle ilusión y creatividad”

 

Este tema es muy recurrente cuando hablas con alguien sobre alimentación saludable, siempre sale la misma pregunta;

 

“¡Claro! ¿y qué haces cuando tienes que celebrar un cumpleaños infantil en casa?”

 

Yo siempre respondo lo mismo, es cuestión de ponerle creatividad y por supuesto ganas de cambiar. Os puedo asegurar que se pueden celebrar fiestas infantiles sin gluten y sin azúcar o para adultos porque hay muuuuch@ adult@ enganchado al azúcar y al gluten que cuando le tocas ese tema le cambia la cara…je,je

 

Ayer celebramos el cumpleaños de Lola (mi hija) y os puedo asegurar que sus amiguit@s disfrutaron de la fiesta y nadie echó de menos el azúcar o el gluten, sus papás y mamás tampoco.

 

“Nadie echó de menos el azúcar o el gluten”

 

Preparamos una mesa donde no faltó el pan de trigo sarraceno, las galletas de diferentes tipos, tortilla de patatas, jamón ibérico, aceitunas, dátiles, frutos secos y por supuesto la tarta de cumpleaños. Es cuestión de escoger alimentos con los que cocinar y no productos.   

 

“Es cuestión de escoger alimentos con los que cocinar y no productos.”

 

También es una buena opción preparar brochetas de frutas de temporada, a los niños les chifla comer así la fruta, es una manera divertida y diferente de que prueben diferentes frutas.

 

Como la cosa va hoy de cumpleaños os dejo la receta de la tarta de cumpleaños que utilizamos en casa, es LA TARTA DE CUMPLEAÑOS, siempre la hace mi madre, “La Yaya Rosa” que es la crack de las tartas y los panes. Tengo que reconocer que por mucho que me esfuerzo no consigo que me salga igual que a ella, ¿será que esconde algún secretillo? Umm, no se…

Por supuesto esta receta no es propia, la Yaya Rosa la encontró en algún libro de cocina de los muchos que tiene en casa y la “tuneó”, o sea cambió harina de trigo por harina de plátano y el azúcar por miel. Espero que os guste y por supuesto espero vuestros comentarios y fotos de vuestras creaciones.

*En esta imagen tenéis el bizcocho sin cobertura para que veais como queda. Podéis hacerle la cobertura con chocolate también sin azúcar o ponerlo aparte para luego untarlo.

INGREDIENTES

 Para el bizcocho

3 huevos eco

80 gr de harina de plátano

80 gr de harina de almendras

80 gr de aceite de coco o mantequilla

150 gr de miel cruda 

(aunque esta medida la decides tú, en 

función de lo dulce que te guste)

1 cucharadita de postre de bicarbonato

2 cucharadas soperas de vinagre de manzana

Ralladura de la piel de dos naranjas

1 cucharada sopera de mermelada de naranja amarga sin azúcar

Para la cobertura

1 plátano maduro

6 Dátiles medjoul

6 Cucharadas soperas de cacao en polvo ecológico sin azúcar con colmo

(puedes añadir más o menos, si te gusta más fuerte o más suave de sabor)

50gr de avellanas tostadas

Leche de arroz o coco

 

 

PREPARACIÓN

Del bizcocho

Precalentar el horno a 250º (arriba y abajo). Batir las claras de los tres huevos a punto de nieve y reservar. 

En un bol incorporar las yemas, la miel, la mantequilla o aceite de coco (calentar previamente hasta conseguir una textura pomada), la mermelada, la ralladura de la piel de naranja, y mezclar con la batidora. Después añadir las harinas y el bicarbonato (previamente mezclado con el vinagre de manzana) y volver a batir para integrar todos los ingredientes.

Finalmente añadir la mitad de las claras montadas a punto de nieve y mezclar con la batidora y el resto añadir y mezclar con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes para que no pierda el volumen y así le dé una textura final más esponjosa.

Poner la mezcla en un molde en introducir al horno. Una vez introducido el molde, dejar encendida solo la placa de abajo del horno. Hornear durante 35/45 min, dependerá de cada horno. Te recomiendo no abrir el horno hasta transcurridos los primeros 20 min. 

De la cobertura

Poner todos los ingredientes en una picadora y mezclarlos hasta conseguir una pasta espesa,ir añadiendo un poco de leche de coco o de arroz e ir mezclando con la pasta hasta conseguir una textura de crema. La textura es acosejable que sea lo suficientemente ligera para poder extender sobre el bizcocho. También puedes cortar el bizcocho por la mitad y ponerle otra capa de la cobertura en medio, también queda muy rico.

PROVECHITO!

1 comentario

  • Hace 12 horas

    Clara

    ¡Doy fe que está muy muy muy rica!
    Voy a probar a ver que tal sale...
    Clara.

Añadir un comentario