SUELO PÉLVICO. CHARLA SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, PROLAPSO UTERINO, POST PARTO, PELVIS

LaMardeSaludable

¿Qué sabes sobre tu suelo pélvico?

"El gran desconocido, nuestro Suelo Pélvico, seguro que has oido hablar de él muchas veces, pero, ¿alguna vez te has interesado en saber exactamente que forma tiene? ¿qué musculos lo componen? ¿qué función hace? ¿si tienes un suelo pélvico fuerte y saludable?. Bueno, es muy provable que no te hayas planteado nada de esto, pero tranquila, hoy te traigo de la mano de Marta Forgas Yllera, toda una profesional en este tema, un post para que sobre todo te hagas preguntas y tengas curiosidad por conocer y cuidar esa maravillosa parte de tu cuerpo.

Marta Forgas es Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y si te gusta este post y aún quieres saber más, estará en Osana el próximo martes 27 de Noviembre ofreciendo una charla sobre suelo pélvico. En un espacio donde podras preguntar, compartir dudas y experiencias, si así lo deseas. Y sobretodo saber más sobre tu cuerpo.

Espero que os guste, como siempre estaré encantada de recibir vuestros comentarios e impresiones."

CHARLA SUELO PÉLVICO

https://centro-osana.com/noticas/xerradasolpelvia

LaMardesaludable

¿Qué sabes de tu suelo pélvico?

Quizás lo puedes ubicar, o quizás has oido hablar sobre el tema pero no tienes claro donde está ni como es , pero te puedo asegurar que está ahí, entre tus caderas, sujetando los órganos pélvicos fielmente para que tu puedas hacer tu vida tranquilamente.

 

Se trata del suelo pélvico, una estructura compuesta por ligamentos, músculos y fascias la función de la cual es cerrar la cavidad pélvica, sostener los órganos que ella contiene (vejiga, recto y útero/próstata según sexo) y por lo tanto garantizar la correcta función y posición de los mismos.

 

Contrario a lo que solemos imaginar, esta estructura no es abombada hacia abajo, si no que en condiciones óptimas tiene forma de cúpula, con la base en los isquiones (huesos de la pelvis donde nos sentamos cuando lo hacemos bien erguidos) pubis y sacro (hueso del final de la columna vertebral), y su punto más alto en el centro entre la vagina y el ano ( en el caso de las mujeres).

 

Cuando hay algún problema a este nivel, ya sea por debilidad, exceso de presión durante el parto o embarazo, tensión excesiva y un largo etcétera de causas, las funciones del suelo pélvico se ven alteradas, dando problemas como podrían ser las incontinencias urinarias, falta de sensibilidad o dolor en relaciones sexuales, dolor pélvico o lumbar o descenso de los órganos pélvicos.

   

¿Sabias que..?

 

Un 23,7% de mujeres de EUA presenta síntomas de al menos un trastorno de suelo pélvico. De estas, el 15,7% tienen incontinencia urinaria, el 9,0% incontinencia fecal y el 2,9% prolapso.

La proporción de mujeres que sufren al menos una de estas tres disfunciones, aumenta con la edad (26,5% entre 40 y 59 años- 36,8% entre 60 y 79 años- 49,7% en mujeres de mas de 80 años).

 

Según : Agencia d’Avaluació de Tecnologia  i Recerca Mèdiques de Catalunya; 2010

 

La Incontinencia Urinaria afecta entre un 9,9% y un 36,1% y es el doble de prevalente en mujeres que en hombres en edades avanzadas. Tiene un profundo impacto en la calidad de vida de las personas a las cuales afecta, a su percepción de salud i necesidad de asistencia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud. Guía de práctica clínica; 2017

 

Tu salud es tu reponsabilidad

 Si sufres cualquiera de estos síntomas, si simplemente quieres prevenir futuras patologías o sientes curiosidad por esta parte de tu cuerpo, acude a algún/a profesional de esta especialidad que pueda asesorarte y ayudarte.

Aunque aún queda mucho por hacer y mucha consciencia por despertar respecto a este tema, afortunadamente hoy en día puedes informarte y documentarte. Atrévete a conocer tu cuerpo, es parte de ti y va contigo todos los días. Responsabilízate de tu salud, no dejes que los demás decidan por ti.

 

Tu salud es tuya

 

Marta Forgas Yllera

 

✱Si te apetece saber más sobre Suelo Pélvico:

Charla sobre SUELO PÉLVICO

Martes 27 de Noviembrea Osana, a las 19h.

Impartida por Marta Forgas Yllera,

Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico

e instructora de Gimnasia abdominal hipopresiva.

Es una actividad gratuita.

Inscripciones: info@centro-osana.com

Sin comentarios

Añadir un comentario