LaMardeSaludable

Receta de Pan sin Gluten

PAN SIN GLUTEN DE LA YAYA ROSA

 

“Es una receta un tanto versátil

porque si le añades miel o anís estrellado

se convierte en un bizcocho”

 

 Lo prometido es deuda, aquí tenéis la receta del pan sin gluten.

 

 Aunque en casa no comemos a diario ya que no forma parte de nuestra alimentación habitual, de vez en cuando nos encanta y es cierto que cuando empezamos a introducir cambios en nuestra alimentación fue un buen “comodín” para eliminar el consumo de pan con gluten o para sobrellevar esos momentos de “bajón” en que tirarías todo por la borda y empezarías a comer productos nada saludables, cuando tienes el “mono”, vaya..  

 Es una receta un tanto versátil porque si le añades miel o anís estrellado se convierte en un bizcocho. Probablemente alguien muy entendido en panes diría que esto no es un pan, pero nosotros en casa le llamamos pan y nos encanta. Nos lo comemos tal cual o tostado en rebanadas. A demás es un recurso que te puede salvar algún desayuno o merienda. Lo cortas a rebanadas y lo congelas y así siempre puedes tener hecho, aunque la verdad es que recién hecho es espectacular…

 El nombre “Pan de la Yaya Rosa” es en honor a mi madre, que lo borda, es quien ha ido probando y experimentando con las cantidades hasta encontrar la medida ideal. ¡Gracias Mami!!!

 

 Bueno, pues aquí tenéis la receta de un delicioso pan sin gluten, sin azúcar y sin lácteos, espero que os guste. Me encantará saber vuestra opinión y si vais experimentando y haciendo variaciones será genial si lo compartís y así aprendemos todos.

INGREDIENTES:

 

2 huevos eco

1 vaso de leche de arroz, almendras o coco

una pizca de sal

125 gr de harina de trigo sarraceno

125 gr de harina de arroz

1 cucharada (postre) de Bicarbonato

2 cucharadas soperas de vinagre de manzana

PREPARACIÓN:

 

Separar las claras de las yemas y reservar las claras.

 En un bol añadir las yemas, la leche, las harinas y mezclar todo con la ayuda de una batidora o triturador, cuando esté todo mezclado de manera homogénea, mezclar previamente el bicarbonato y el vinagre (que nos hará la función de la levadura) y añadir a la mezcla volviendo a triturar.

 Montar las claras a punto de nieve y mezclar la mitad de la cantidad de las claras con el resto de la mezcla, con la ayuda de la batidora. El resto de las claras montadas añadirlas con la ayuda de una espátula, con movimientos suaves y envolventes. Este último paso es para que luego el pan quede más “esponjosito” (palabras textuales de la Yaya Rosa).

 

 Volcar la mezcla en un molde e introducir en el horno previamente precalentado a 250º arriba y abajo. Una vez que hemos introducido el molde con la masa en el horno, apagar la placa de arriba y dejar encendida solo la de abajo.

 Yo suelo dejarlo entre 35 y 45 min, depende del horno y del tiempo, no se cuece igual en invierno que en verano o si hay mucha humedad, yo os recomiendo que una vez pasados 20/25 min de cocción (antes no) compruebes la cocción introduciendo un pincho, por ejemplo, el de las brochetas. Cuando el pincho sale limpio ya está listo.

 

PROVECHITO!!!

 

Añadir un comentario